sábado, 4 de mayo de 2019

Condiciones estándar de un gas

En química, las condiciones estándar, son unas condiciones específicas de presión y temperatura. Como sabemos la materia, y en particular, los estados de la materia, varían en cuanto a volumen y otras características al variar algunas condiciones. Por poner un ejemplo simple, el agua, tiene un estado distinto conforme variamos la temperatura y llegamos a su punto de fusión o ebullición (pasando de sólido a líquido o a gas).
     Algo parecido pasa cuando variamos la presión, ya que al variarla puede cambiar el estado de dicha materia en diferentes puntos de ebullición (por poner otro ejemplo, es posible hacer hervir el agua sin llegar a los 100 grados sino a bastante menos temperatura, sencillamente bajando la presión).

     Es por eso por lo que se establecen unas condiciones estándar (para que nos entendamos, algo así como fijas) que se asemejan a las que tenemos en la vida cotidiana, ya que hacer estudios y simular en el laboratorio con condiciones estándar nos permite hacer predicciones y comparativas entre experimentos y otros estudios. Así, la IUPAC establece unas condiciones estándar de 100 Kpascales y 273 Kelvin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario